Gustavo Insúa en el Chismógrafo








1) ¿Cómo te llamás?

Gustavo


2) ¿Cuántos años tenés?

46


3) ¿Dónde vivís?

En una penillanura suavemente histérica con forma de corazón resentido llamada Uruguay.


4) ¿Cuál es tu color favorito?

Naranja.


5) ¿Cuál es tu comida favorita?

Tortilla de papas


6) ¿Cuál es tu película favorita?

Monty Python and the Holy Grail


7) ¿Cuál es tu mala palabra favorita?

Ojete


8) ¿Cuál es tu personaje favorito de Los Simpson?

Bob Patiño


9) ¿Tenés pareja? Si la tenés, ¿cómo se llama? Y si no la tenés, ¿de quién gustás?

Mi señora se llama -y le hace honor al nombre- Bárbara.


10) ¿Creés en dios?

Más o menos. Según el día.


11) ¿Creés en la “Teoría de los dos demonios”?

No importa si creo o no, igualmente existe y, si bien es acaso simplista y reduccionista de una compleja realidad, no deja de tener puntos verificables con un simple análisis del discurso -ya no de los hechos- de ambos bandos contendientes.


12) ¿Cuál de los últimos discos del Fata Delgado te ha gustado más?

El mejor disco del Fata es el que todavía no salió.


13) ¿Cuál de los presidentes uruguayos, desde el retorno a la democracia, te ha gustado más?

Algunos me gustan menos que los otros. Siendo que todos están cortados por las mismas tijeras del apetito por el poder -se apoye éste en el dogma que sea del caso- me tiento más ante la crítica de los defectos que ante el elogio de las virtudes. Lamentablemente estamos en manos de una manga de viejos chotos, de distintas banderas políticas. Más o menos eso creo.


14) ¿Estás de acuerdo con la legalización del aborto y con la existencia de los menores?

Por cuestiones más prácticas que teóricas sí estoy de acuerdo con lo primero y por razones más biológicas que de otro orden, con lo segundo.


15) ¿Qué opinás de Paco Casal?

Como hincha de Sud América, no le tengo mucha simpatía, casi ninguna. Pero menos simpatizo con los mandos mediocres más papistas que el Papa.


16) ¿Qué opinás de Claudia Fernández?

Me gusta cómo se construyó a sí misma y cómo creció en su carrera. En un país donde la mayoría de las cosas tienden a empeorar, Claudia ha hecho lo opuesto de sí misma. Porque el partido es con uno mismo, siempre. En esto, y casi solamente en esto, soy bien maracaniano: los de afuera son de palo.


17) ¿Qué opinás de Cristian, de Fidel y de Eunice Castro?

Opino que son, respectivamente, un artista aburridísimo, un dictador fallecido y una simpatiquísima modelo.


18) Imaginate que tenés que bailar por un sueño en el programa de Tinelli: ¿Con qué famoso/a bailarías? ¿En qué ritmo creés que te lucirías más? ¿Cuál sería el sueño que te gustaría cumplir?  

Con cualquiera bailarina que aprobara mi señora -es muy exigente-; me destacaría notablemente en cumbia, bioesfera y adagio, y me gustaría cumplir el sueño de la abolición de la estupidez.


19) Si se están ahogando Luis Alberto Carballo, Daniel Alejandro, Natalie Yoffe y Sofía Rodríguez, y tenés un salvavidas, ¿a quién salvás?

A Carballo, por supuesto, es el perro, los demás, las pulgas. Sostendré esto hasta que Carballo caiga en desgracia y ocupe el lugar de la pulga. En ese momento, salvaré a quien ocupe el liderazgo canino. Que la historia me juzgue, y me absuelva.


20) ¿Estarías dispuesto a sacrificar tu vida por el retorno a la televisión de Julio Alonso y Los viajes del doce?

Si hay algún otro beneficio puede ser. Así, pelo a pelo, no.


21) ¿Por qué programa de televisión seguro no sacrificarías tu vida?

Por ninguno. Pero menos aún por “La sed y el agua”.


22) ¿Qué creés que hacían los panelistas de Waku-Waku con los carpinchos de plástico que ganaban en cada programa?

Estoy convencido de muchas cosas escabrosas. Lamento no tener pruebas para denunciarlos en “Santo y Seña”.


23) ¿Cuándo fue la última vez que viste un informativo? ¿Cuántas veces te tapaste los ojos?

Anoche. Dos veces.


24) Si la vida fuera Facebook, ¿a qué periodistas uruguayos les pondrías “Me gusta”? ¿Y a quiénes tendrías bloqueados? ¿Y a cuál le darías un toque? 

Uf, redes sociales, imperio del anonimato, marea baja de la inteligencia, resumidero de malos humores, casi todo una porquería. Qué se yo, en general no me gusta poner me gusta… Y además, para qué te voy a mentir, a esta altura me da pereza hacer listas de colegas, sean del tipo que sean…

Todos bloqueados menos dos o tres. Y no tiene nada que ver con la pregunta, pero ya que no hay ninguna relacionada con mi actividad en radio -lo que verdaderamente me apasiona desde siempre- quisiera destacar a algunos grandes maestros de la radio nacional, como José “Deqo” Nuñez, que sigue dando cátedra musical desde la ondas de la radio pública.


25) ¿Cuántas veces por día entrás a “etcétera”? ¿Más de 10, más de 20 o más de 100?

Para mis actividades profesionales, “etcétera” es un faro que ilumina la noche oscura de la desinformación. Es la vía sobre la que corre el tren de mi pensamiento. Para la sociedad uruguaya, resulta fundamental en tanto atalaya del pensamiento complejo. Para el mundo académico, supone una referencia incuestionable en materia universal. Desde que leo “etcétera” me volvió a crecer el pelo, incluso en zonas donde antes no tenía. “etcétera” perfuma el aliento, despeja las vías respiratorias y saca las ganas de fumar (tabaco)


26) Describite

Propietario de una belleza exótica, con capacidades capilares diferentes, egresado de la Universidad de la autosatisfacción, Grado 5 en hedonismo y envidioso del talento ajeno.


27) ¿Sos feliz?

Que no te quepa la más mínima duda.


28) Escribí algo:

Dos cosas:
“Vamos que venimos.”
“Nada podemos esperar de nosotros mismos.”