Álvaro Carballo en el Chismógrafo









1) ¿Cómo te llamás?
Alvaro


2) ¿Cuántos años tenés?

37


3) ¿Dónde vivís?

Según unos acá es Parque Rodó. Según otros, Palermo.



4) ¿Cuál es tu color favorito?

Rojo, blanco y azul.


5) ¿Cuál es tu comida favorita?

Podría pasar mi vida comiendo sólo papas: fritas con huevo ídem, en tortilla, rellenas, en ensalada, al horno, hervidas, noisette, rejilla, a la española, en gramajo, con salsa de pimienta, estrelladas…


6) ¿Cuál es tu libro favorito?

Muchos. El Pozo (J. C. Onetti); No habrá más penas ni olvido, A sus plantas rendido un león y las recopilaciones de artículos periodísticos de Osvaldo Soriano; El que tiene sed (Abelardo Castillo); Filosofía a mano armada (Tibor Fischer); El mejor amigo del oso (Arto Paasilinna); El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (Oliver Sacks); casi toda la bibliografía de Ryszard Kapuściński, los de artículos periodísticos de Arturo Pérez Reverte y Mentirillas (Leo Maslíah), El Nihilismo y otros escritos póstumos (Friedrich Nietzsche), Siete fuegos (Francis Mallman) y muchos muchos más.


7) ¿Cuál es tu película favorita?

Soy muy poco cinéfilo, pero El milagro de P. Tinto, El Jardín de la Alegría, Así en el Cielo como en la Tierra y las de Ctrl Z figuran entre las que más he disfrutado. Seguramente hay muchas otras que no recuerdo ahora.


8) ¿De quién gustás?

De Narda Lepes. Antes fui novio de Ma. Gabriela Epumer pero ella nunca lo supo.


9) ¿A qué edad perdiste la virginidad?

Tarde, como a los 17


10) ¿Creés en dios?

Fui a un colegio católico, imposible no volverme ateo de adulto


11) ¿Creés en el periodismo independiente?



12) ¿Creés en Esmoris haciendo de Artigas?

No vi la peli pero el Flaco me parece crá


13) ¿Creés en la relección de Tabaré Vázquez?

Creo que será reelecto


14) ¿Qué opinás de Pinocho y de Mercedes Sosa?

Con Pinocho tuve un par de trancazos de los fuertes y aun así –o capaz que por eso- le tengo aprecio y respeto. Mercedes Sosa siempre me pareció tremenda cantora


15) ¿Cómo reaccionás ante una falta de hortografía?

Salgo a recolectar firmas para bajar la edad de imputabilidad de los docentes, pido que renuncie Bonomi y hago un piquete en el puente Alfredo Zitarrosa (el del Santa Lucía por ruta 1)


16) ¿Cuál de los presidentes uruguayos, desde el retorno a la democracia, te ha gustado más?

Como hincha de Nacional, el que me dio más alegrías es Juan Pedro Damiani


17) ¿A quién votaste en las últimas elecciones nacionales?

Anulado


18) ¿Quién te gustaría que fuese el próximo presidente de los uruguayos?

Que no sea Juan Pedro Damiani


19) ¿A qué político uruguayo nunca votarías para presidente?

A demasiados. A por Juan Pedro Damiani por ejemplo


20) ¿A qué espíritu invocarías en el Juego de la copa y qué le preguntarías?

Al de mi abuelo Víctor y le pediría que me explique el truco de magia que me hacía: abría una caja, yo ponía una moneda adentro, él le bajaba la tapa, yo la abría y la moneda no estaba


21) ¿Qué opinás de Germán y de Néber Araújo?

A Germán no lo curtí mucho. Me contaron historias maravillosas sobre su coraje y horrorosas sobre su forma de ser como patrón. Néber fue parte de la génesis de un formato de periodismo radial (cuando hacía En vivo y en directo en Sarandí) que se replica hasta hoy, lo que me merece respeto. Según recuerdo, también fue parte de los que impulsaron que la gente se endeudara en dólares previo a la crisis de 2002 al repetir los argumentos del gobierno de entonces, lo que no me merece respeto


22) Si se están ahogando Ana María Mizrahi, Gonzalo Delgado y Soledad Legaspi, y tenés un salvavidas, ¿a quién salvás?

A la Turca: es la que me lleva al canal todos los días


23) ¿Cuándo fue la última vez que fumaste marihuana? ¿Qué sentiste?

Ayer. Me dio ganas de comer papas chips: me compré unas Ruffles


24) ¿Cuándo fue la última vez que leíste El País? ¿Qué sentiste?

Leo todos los diarios. Con El País suelo sentir que a su tapa se le nota que hace fuerza para pegarle al gobierno. También siento que en las páginas interiores hay buena información y que en varios de sus artículos se hacen críticas al gobierno con mayor nivel de elaboración, por lo que son más interesantes y atendibles.


25) ¿Estás a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo?

Si alguien se siente feliz casándose, tiene todo el derecho a hacerlo. Oponerse es, como mínimo, ser mezquino


26) ¿Estás a favor del sexo entre personas de distintos matrimonios?

Hay que saber compartir


27) ¿Estás de acuerdo con la legalización del aborto y con la existencia de los menores?

Con la legalización del aborto estoy de acuerdo por convicción. Con la existencia de los menores estoy de acuerdo por conveniencia: necesitamos culpables para seguir siendo adultos intachables.


28) ¿Cuáles creés que son las virtudes y carencias actuales de TNU?

TNU tiene una programación equilibrada y, me parece, respetuosa de la inteligencia del televidente. También tiene una serie de limitaciones técnicas que impiden que ese mismo televidente reciba los programas de la mejor manera. Por suerte, tengo entendido, el pasaje a la tv digital subsanará eso.


29) Puesto que no tiene carencias, ¿cuáles creés que son las mayores virtudes “etcétera”?

La mayor virtud es El cuaderno de la amistad, sin dudas. El redactor tiene un gran ojo para elegir entrevistados.


30) Describite

Algo de eso hacen las respuestas anteriores


31) ¿Sos feliz?

Mucho más que antes


32) Escribí algo:

Me queda medio paquete de Ruffles. Hasta luego