Hugo Chávez en diez líneas








1) Alfredo Oliú, (54), abogado, profesor de Derecho Constitucional y pre-candidato a la presidencia por el Partido Nacional

Chavez, militar de carrera y por vocación, intentó dar un golpe de estado contra el gobierno democrático de Carlos Andrés Pérez (1992). Fracasado el golpe es detenido y encarcelado durante dos años. Es indultado y en 1998 gana las elecciones. Las similitudes con el ascenso al poder de Hitler impresionan. Mantiene una mayoría fuerte y clara de apoyo en el electorado. Tan fuerte y tan clara como para transformar sus pareceres en verdades absolutas. Hasta ahora ha logrado mantener esa mayoría con la que “dio curso libre a sus tendencias al despotismo” (como se expresaba Marx acerca de Bolivar). Estas próximas elecciones lo llevarán a enfrentar a una oposición renovada y unida. Los pronósticos lo dan por ganador aunque cuando falta libertad las encuestas no siempre son fiables.



2) Emiliano Rodríguez (22), estudiante de Ciencia Política y guardavidas

Desde 1999 Chávez encabeza un proceso que genera amor y odio en Venezuela y en todo el mundo; ¿ha sido simplemente un cambio en las elites dominantes? o ¿realmente ha nacido el socialismo del siglo XXI? Lo único que se puede afirmar es que muchas cosas han cambiado en Venezuela. Las utilidades del petróleo le han permitido a Chávez desarrollar un número impresionante de obras públicas y políticas sociales que por primera vez alcanzan a los de más abajo. Esta es la principal explicación del éxito electoral de su partido, el PSUV, que se ha propuesto dignificar al marginado e incluirlo en el proceso participativo. Algunos lo acusan de autoritario o populista pero ¿esos atributos son patrimonio de él? Me pregunto si no serán propios de una determinada cultura política. 



3) Gonzalo Alonso (31), empleado

Hugo Chávez mantiene el poder en Venezuela apoyandose en los sectores más pobres de la población que beneficia con distintos planes y obsequios, gracias al dinero que le otorga el petróleo, mientras que ataca a los sectores más pudientes y a la clase media, el motor del pais. En un país en el que la mayoría de la gente es pobre, mientras se mantenga igual de pobre y el petroleo deje una buena cantidad de ingresos para volcarlos a esos mismos pobres, Chavez tiene asegurado su gobierno. Pero si los pobres se dan cuenta que están siendo utilizados, y si los opositores se unen de verdad, como parece que esta sucediendo ahora, y junto a los medios de comunicación independientes trabajan en favor de la democracia y de volver a las libertades de otros tiempos, es probable que Chavez no tenga mucho futuro político.



4) Leonardo Medina (26), estudiante y empleado

Venezuela, al igual que gran parte de América Latina, ha sido un país saqueado por los grandes capitales extranjeros con la clara complicidad de los gobiernos de turno. Este saqueo es al que se refiere Chávez al mencionar Imperialismo, el cual no sólo son invasiones militares, sino que hoy hay otras formas más eficaces de colonización: la comercial, financiera, mercantil o la más efectiva, la colonización cultural. Y ese es uno de los retos más grandes de la revolución encabezada por Chávez: la sociedad venezolana sigue haciendo del consumo en demasía, mejor dicho del derroche, una lógica imperante, luego de años de bombardeo cultural sobre todo a través de los medios… Puede que las revoluciones se hagan a fuego, pero para mantenerla viva se tiene que transformar la conciencia del pueblo para romper con esa "lógica" dominante. 



5) Mónica Moore (59), literata

Me molestan mucho los términos “populista” y “asistencialismo” asociados a Chávez y otros presidentes, tretas lingüísticas reduccionistas para referirse peyorativamente al ser apreciado por un pueblo y que trata de remediar la pobreza endémica. Por otro lado, también me entra resquemor con figuras políticas que se niegan a dirimir el mando en otras personas, en otras generaciones, ejerciéndolo por décadas. Resumiendo, Chávez es querido por la gran mayoría de su gente, los números no mienten, las condiciones del pueblo venezolano han mejorado a ritmo impresionante, que ganase la oposición sería retroceder y aterrante para una Venezuela independiente y digna, pero, para mí, muestra ciertos aspectos potenciales –acrecentados cortesía de sus opositores, estoy segura- de megalomanía, y no me gustan, y sospecho de los caudillos, ya sean de izquierda o de derecha.



6) Victoria Ramallo (23), estudiante y asistente en ventas 

Hugo Rafael Chávez o para mi el gran "Martin Bossi" de los políticos, ha tratado de imitar a Fidel, Hitler y Mussolini, eso si siempre fuera de tiempo, pobre Hugo no le anda bien el reloj. De todas maneras comparándolo con esos personajes oscuros es como tomar café negro después de haber tomado café con leche. Su segundo nombre me hace acordar a aquel cantante cuyo tema boom fue "Escándalo" creo que va muy bien con el ya que por sus acciones y palabras fue elegido como personaje del año en 2006 y 2007. Es super mediático, yo lo votaría para que esté en Bailando 2012.



7) Andrea Peceli (52), Máster en genética y ceramista

Chávez fue electo tres veces consecutivas como presidente venezolano. Es un hombre que ha devuelto la “dignidad” perdida a los individuos más humildes de Venezuela. Ha trabajado denodadamente en la búsqueda de equidad social, reivindicando el sentido “humano” del individuo, estableciendo políticas sociales que otorguen a todos los hombres los mismos derechos. Esto se ha implementando a través de programas sociales de gran envergadura como las misiones educativas o de alfabetización, los planes de vivienda y salud, y la expropiación de latifundios y tierras improductivas. Además, ha mantenido una permanente lucha por la integración de los países de América Latina y el Caribe, y muchísimas cosas más que no entran en pocos renglones. Chávez es y será una figura imprescindible para Venezuela y toda Latinoamérica.



8) Diego Frevenza Romero (34), estudiante

No me agrada el estilo de Chávez, al menos hasta ahora, estilo demasiado confrontativo hacia lo interno, y que ha llevado a una profunda polarización política y social de la población, lo que creo que tarde o temprano pasa factura a la propuesta política y programática, lo mismo que la utilización para beneficio a conveniencia personal en lo político de la imagen del General Libertador Simón Bolívar, a modo de marioneta o títere. No obstante, reconozco aspectos extremadamente interesantes de y en dicho plan político en lo programático, aún cuando creo que el pase de factura por los motivos ya expresados también se materializa en la práctica en ciertamente algo de estancamiento en algunas cosas, en algunos aspectos, en el desarrollo de este. Ni santo ni demonio, humano solamente.



9) María de Fátima Váz (46), ama de casa y estudiante de Derecho y Psicología

No me atraen los populismos carismáticos, ni los nacionalismos exacerbados, ni los cuasi caudillismos ni la formación militar; y pese a todo eso, soy chavista. No he hallado una explicación puntual, sí muchas excusas como ser: su vehemente pragmatismo, su política de integración latinoamericana, muchas de sus políticas sociales, su discurso, no tan atractivo desde el punto de vista ideológico como el de Fidel, pero a veces bastante más incisivo respecto de las realidades del mundo de hoy. Quizá piense como L. V. León, director de la encuestadora Datanálisis: “aunque Chávez sea responsable de “mil cosas negativas”, el mandatario merece el crédito de haber hecho calar la conciencia de la necesidad de priorizar la atención de la población más pobre”… Afirmar que la Revolución bolivariana implica tal cosa o que Chávez es socialista, nacionalista, populista, me resulta imposible. Pero su indispensable triunfo es mi deseo.



10) Patricia Soria Palacios (23), estudiante de Ciencia Política, Convencional Nacional y Departamental Vamos Montevideo - Partido Colorado

Hugo Chávez debe ser el Presidente más pintoresco de América Latina y el mundo, al que creo le sienta bien la maquiavélica frase “Más vale ser temido que amado” pero con el ajuste que busca ambos objetivos. Su entrada al MERCOSUR esperemos nos beneficie a todos los países que formamos dicha unión. Soy partidaria de que los países de América Latina por nuestras características debemos apoyarnos para crecer entre todos sin esperar nada de los grandes. Estoy en contra del intervencionismo que tienen como cultura imperante algunos, ya que cada país debe ser libre de ejercer su cultura y soberanía sin tener la pata de nadie arriba. Esperemos que Chávez no quiera practicar con nosotros ni con ningún otro hermano latinoamericano el mismo intervencionismo de Mr. Danger. VIVA LA LIBERTAD!