Clarín - Valenti: algunas preguntas








1.
¿Por qué el portal de noticias uruguayo UYPRESS, que dirige Esteban Valenti, dedica buena parte de sus noticias internacionales a criticar al gobierno argentino, repitiendo sin variantes el discurso del Grupo Clarín, y repicando casi que semanalmente las investigaciones y los monólogos de Jorge Lanata? ¿Se trata de una cuestión meramente periodística?


2.
¿Tendrá algo que ver, o será simplemente una casualidad, que UYPRESS cuente con el auspicio de Clabevisión, empresa que pertenece al Grupo Clarín?


3.
¿Qué relación existe entre Valenti y el Grupo Clarín? Y puesto que Valenti no es sólo periodista y publicista, sino que además es una figura con peso político, ¿existe alguna relación entre los sectores políticos a los que Valenti defiende y representa y el Grupo Clarín?


4.
¿Es una casualidad que durante el año 2006 (Administración Vázquez) la URSEC le haya permitido a Multicanal (Grupo Clarín) una ampliación en el servicio de televisión para abonados, decisión que luego fue suspendida, fundamentalmente por la oposición de las empresas de cable del interior del país?


5.
¿Cuáles son los riesgos que entraña el hecho de que Clarín sea el único grupo de medios que amenace la hegemonía comunicacional de los canales nacionales, tal como aseguran Edison Lanza y Gustavo Buquet en su investigación de 2011 “La televisión privada comercial en Uruguay?


6.
Luego de que la Administración Mujica redujera la cantidad de frecuencias del servicio de televisión para abonados que se le permite a Cablevisión (Grupo Clarín), y con la Ley de Medios en plena vigencia en Argentina, a partir del próximo 7 de diciembre, ¿cuál será la estrategia político-mediática del Grupo Clarín para recuperar el terreno perdido? ¿Y qué lugar ocupará Valenti en este nuevo escenario?


7.
¿Qué estrategias tiene la izquierda uruguaya en materia de medios de comunicación para el próximo período de gobierno?