Preparan la versión uruguaya de Juego de Tronos








Luego del éxito internacional de Juego de Tronos, la televisión local se atrevió al desafío de versionar la serie, apelando a artistas nacionales y a un relato con guiños hacia nuestra identidad.

Para conocer más sobre la propuesta, este blog conversó con su productor general, Pipi, licenciado en
Ciencias de la Comunicación Visual del Arte en Televisión para Plataformas Multidimensionales de la Comunicación Visual del Arte de la ORT.

Estamos cansados del país del no se puede, de quedarnos out, del ‘ok, no hagamos nada’ y dijimos ‘wow, hay que animarse’”, nos cuenta Pipi en su oficina. Luce un chupín rojo y camisa a cuadros, y toma café en un vaso gigante. Repite tantas veces la palabra sinergia, que directamente optamos por suprimirla de esta crónica.

El productor nos explica que la serie “Uy, Juego de Tronos” se está rodando desde hace algunos meses, y si bien no quiso adelantar demasiado, pudimos obtener algo de información.

Karina y Gaspar interpretando a la Khaleesi y a Jon Snow es una apuesta fuerte”, afirma entusiasmado. Porque, agrega, “tienen química y una sencillez que al uruguayo le gusta”.

Para nosotros es un honor que Orpi haga de Tyrion, que combine toda la astucia del original con sus personajes clásicos, como el borracho, el gay mariposón o el porteño agrandado”, comenta feliz mientras nos muestra fotos de la grabación.

Acá están Cacho y Maxi grabando una escena como Tywin y Jaime Lannister. Es muy tierno verlos. La familia trabajando junta, gente muy humilde. ¡Eso al uruguayo le encanta!”, exclama y nos enseña otra foto. Ahora vemos a Cacho interpretando a Tywin Lannister y haciendo de Chichita, todo a la vez. “¡Esto es muy gracioso!”, dice ya tentado. “Mezclamos los personajes y metemos a Chichita que nada que ver, o sea, gracioso mal. Al uruguayo le encanta ver cosas de antes, revivir”, opina Pipi.

Luego accedemos a visionar algunos breves pasajes de la serie, como la batalla de los bastardos, grabada en el Jardín Botánico un jueves a las dos de la tarde. “El ruido de los autos después se saca”, nos explica.

También vemos la lucha de Syrio Forel contra la Guardia del Rey, grabada en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. “Esta no va, la tuvimos que sacar”, comenta avergonzado. En el fondo se ve a Gandini”, confiesa.

Consultado sobre la aparición de los tres imponentes dragones de la serie original, Pipi no quiere adelantar mucho, pero reconoce que están negociando para quedarse con dos tigres y un yacaré de lo que era el zoológico de Villa Dolores. “La idea es tunearlos”, aclara.

Cuando le preguntamos sobre el costo de la ficción  y cómo se financia, el productor manifestó:

No es fácil, pero estamos viendo de meter publicidad encubierta. Ponele: los Stark se sientan a comer pastas Giuliana, o en la Guardia de la Noche se toman una Grappamiel Vesubio para matar el frío. Todo muy cuidado”.

Prosigue:

También queremos mostrar cosas nuestras, de nuestra identidad, que nos permitan vender el país al mundo. Jon y Targaryen charlando en la rambla, Cersei en el viaducto o Joffrey envenenado a través del mate. Esas cositas que al uruguayo le encantan”.

Finalmente, Pipi nos detalla que “Uy, Juego de Tronos” tendrá la cortina musical de Ruben Rada y se emitirá por VTV, luego de Rumbo a la cancha.

Según el productor, su equipo ya está trabajando en otras adaptaciones, como la de “The Walking Dead”, que contará la historia de una familia que intenta sobrevivir a la salida de un clásico, o “El marginal”, basada en la vida de Pablo Mieres.